Nació en Joplin, Misuri, en 1902, y murió en Nueva York en 1967. Aunque Langston Hughes alcanzó la fama como poeta del Renacimiento de Harlem, no se debe restringir la amplitud de su obra a este periodo o este género. Además de poeta, fue novelista, columnista, escritor de teatro y ensayista, y aunque su temática está muy influenciada por Harlem la experiencia de sus viajes también constituye una de las fuentes de su estilo.Tal vez el viaje más decisivo de su vida fue el que realizó a España como corresponsal del Baltimore Afro-American para informar a la sociedad norteamericana de la realidad de la guerra civil española y especialmente sobre los negros norteamericanos enrolados en las Brigadas Internacionales. La guerra civil española ocupa un apartado significativo en la obra literaria de Langston Hughes. Los fragmentos de sus memorias I Wonder as I Wander (Me pregunto mientras deambulo) nos ofrecen un panorama muy sugestivo del deambular del autor por España en 1937 y sus relaciones con escritores españoles (Alberti, Miguel Hernández…), latinoamericanos (Nicolás Guillén) y norteamericanos (Ernest Hemingway). Hughes escribió alrededor de una docena de poemas sobre España y la Guerra Civil, unos escritos en España y otros a su regreso a los Estados Unidos, ya en las décadas de los cuarenta y cincuenta.
Títulos del autor
Nació en Joplin, Misuri, en 1902, y murió en Nueva York en 1967. Aunque Langston Hughes alcanzó la fama como poeta del Renacimiento de Harlem, no se debe restringir la amplitud de su obra a este periodo o este género. Además de poeta, fue novelista, columnista, escritor de teatro y ensayista, y aunque su temática está muy influenciada por Harlem la experiencia de sus viajes también constituye una de las fuentes de su estilo. Tal vez el viaje más decisivo de su vida fue el que realizó a España como corresponsal del Baltimore Afro-American para informar a la sociedad norteamericana de la realidad de la guerra civil española y especialmente sobre los negros norteamericanos enrolados en las Brigadas Internacionales.
La guerra civil española ocupa un apartado significativo en la obra literaria de Langston Hughes. Los fragmentos de sus memorias I Wonder as I Wander (Me pregunto mientras deambulo) nos ofrecen un panorama muy sugestivo del deambular del autor por España en 1937 y sus relaciones con escritores españoles (Alberti, Miguel Hernández…), latinoamericanos (Nicolás Guillén) y norteamericanos (Ernest Hemingway). Hughes escribió alrededor de una docena de poemas sobre España y la Guerra Civil, unos escritos en España y otros a su regreso a los Estados Unidos, ya en las décadas de los cuarenta y cincuenta.