Encuentro en torno a Tarek Eltayeb y su libro «Estaciones. Una autobiografía» en Enclave de Libros

Encuentro en torno al libro de Tarek Eltayeb "Estaciones. Una autobiografía" de Tarek Eltayeb en Enclave de Libros Y la mujer «distinta» Me he dado cuenta de que, en algunos libros nuestros escritos en árabe, cuando tratan de la mujer «libre» o «liberada» se están refiriendo a sociedades distintas a aquellas en la que viven. Como contraste, se muestra esa visión sagrada de la madre, la hermana,…

Read More

«Paisajes humanos de mi país», de Nâzim Hikmet, próxima novedad

SOBRE LOS PATRIOTAS Y EL AMOR A LA PATRIA   Nâzim Hikmet declara ante el Tribunal de Primera Instancia de Estambul en el juicio que se le sigue por actividades subversivas. Fuat dobló el periódico con rabia: —Nuri Cemil habla del amor a la patria —dijo—,        ¡sin ninguna vergüenza                    habla del amor a la patria! Süleyman replicó divertido: —Por fin te he visto enfadado.…

Read More

Tarek-Eltayeb-Estaciones-Una-autobiografía

En medio de una ciudad rica que tenía un corazón cálido y una cabeza fría…

Tarek Eltayeb, autor de "Estaciones. Una autobiografía", a los veinte años, en el momento de su viaje a Europa. Tras la pesadilla de aquel primer viaje a un país árabe viene la decisión final de salir, de marcharse. El impulso, como ya le había ocurrido al padre, es ir hacia el norte, hacia un mundo desconocido. Cualquier lugar, por cruel y despiadado que fuera, sería mejor, más amable. En el…

Read More

«Estaciones. Una autobiografía» de Tarek Eltayeb

Lo que escribió quedó ahí, negro sobre blanco, lo que quisiera haber dicho, en blanco sigue Padres y hermanos de Tarek Eltayeb fotografiados en Egipto en 1965 Sé que naciste el último año de la década de los cincuenta de este siglo en un viejo barrio popular del corazón de El Cairo y que no recuerdas cuándo empezaste a caminar ni a hablar. Pero lo que sí recuerdas es el instante en que tus ojos…

Read More

Coulibaly reflexiona sobre El delito de ser

EL DELITO DE SER «NEGRO». MIL MILLONES DE «NEGROS» EN UNA CÁRCEL IDENTITARIA DE BASSIDIKI COULIBALY EN LE MONDE DIPLOMATIQUE

  El delito de ser "negro". Mil millones de "negros" en una cárcel identitaria Coulibaly reflexiona sobre la fabricación de la identidad, tanto negra como blanca. La «cuestión negra» es una cuestión de la humanidad misma. «¿Se puede decir “los negros” como si fuera un conglomerado de individuos todos idénticos? Después de haber pagado con millones de vidas el delito de ser negras, siguen…

Read More

El delito de ser “negro”. Racismo y esclavitud en el mundo islámico

El delito de ser "negro". Mil millones de "negros" en una cárcel identitaria Fronterad REVISTA DIGITAL Bassidiki Coulibaly - 03/11/2022 El hombre es hombre solo porque puede hacer mentir a su definición, porque puede ser otro, actuar de otra forma, hacer otra cosa, lo contrario, y así hasta el infinito; el hombre no se sostiene, como una cosa, en su noción abstracta. No tenemos más «naturaleza»…

Read More

CLARA JANÉS RECIBE EL DOCTORADO HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD DE TOULOUSE JEAN JAURÈS EN LA CASA DE VELÁZQUEZ DE MADRID

El pasado 28 de octubre tuvo lugar la emotiva entrega del diploma de concesión del Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Toulouse - Jean Jaurès a Clara Janés Nadal. CJanés recibe el diploma de su Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Toulouse Jean Jaurés En el acto participó Nancy Berthier, directora de la Casa de Velázquez, que presentó a los participantes: Emmanuelle Garnier, la…

Read More

Soloúp presentará Aivalí en Barcelona y Madrid en el centenario de la primera gran deportación del siglo XX

Soloúp es el autor de la novela gráfica Aivalí, un emocionado recuerdo del primer transfer masivo de población producido en Europa entre Grecia y Turquía. En los próximos días, coincidiendo con el centenario de la deportación de cientos de miles de personas, griegos y turcos, tras la derrota griega durante la Guerra de Independencia de Turquía, Soloúp, el autor de la novela gráfica Aivalí,…

Read More

El delicte de ser “negre”

El delicte de ser “negre” Després d'haver pagat amb milions de vides el delicte de ser negres, mil milions de persones continuen tancades en una presó identitària Xavier Montanyà - VilaWeb - 09.10.2022 - 21:40 Es pot parlar dels negres com un conglomerat d’individus tots idèntics? A banda del color de la pell, hi ha una identitat comuna? A El delito de ser “negro” (BAAM, Ediciones del Oriente y…

Read More